Seguro que muchos de vosotros sois capaces de cantar “feliz cumpleaños” en muchos idiomas. Pero ¿habéis pensado cómo empezó la tradición de la fiesta de cumpleaños? Y más aún, ¿sabéis cómo se celebra este día tan especial en muchos otros países?

La tradición de la fiesta de cumpleaños se inició aquí mismo en Europa hace mucho tiempo. Se creía que el día de nacimiento de una persona atraía de forma especial a espíritus malignos. Para protegerle en tal día, los amigos y familiares del homenajeado le enviaban sus mejores deseos y regalos. Por otra parte, el origen de las velas en la tarta proviene de los griegos, quienes pensaban que las velas tenían una magia especial para otorgar deseos.

Al principio, sólo los reyes lo celebraban, pero con el paso del tiempo, los niños se comenzaron a incluir en las celebraciones de cumpleaños- específicamente en Alemania, y a esto se le llamó Kinderfeste.

Aunque hoy en día ya no se espantan las malas vibras, se sigue festejando esta fecha por todo el mundo. Aquí te enseñamos distintas costumbres curiosas:

En Vietnam, todos los cumpleaños se celebran el día de Año Nuevo. No se celebra el día exacto en que cada persona ha nacido.

Alemania – Un miembro de la familia del cumpleañero se despierta al amanecer y enciende las velas del pastel. Hay tantas velas como los años cumplidos y una más para buena suerte. Las velas siguen quemadas todo el día. Después de la cena todo el mundo canta la canción de cumpleaños y el cumpleañero sopla las velas. Si puede apagar todas las velas de un aliento se dice que su deseo se hará realidad.

Bolivia – En el 15vo cumpleaños la niña se lleva un vestido formal largo y baila el vals con su padre y otros niños. Esta tradición también se ve en muchos otros países de América Latina.

Brasil – El niño o la niña quien celebra cumpleaños recibe tirones de oreja tantas veces como los años cumplidos. El cumpleñero también ofrece la primera rebanada de pastel al amigo u familiar que es más especial, generalmente a mamá o papá.

Canadá – En Quebec la persona recibe un golpe por cada año de su edad, y a continuación, un más para la buena suerte.

China – El cumpleañero saluda a sus padres y recibe un sobre rojo lleno de dinero. Amigos y parientes están invitados a comer almuerzo y se sirven fideos para desear al niño una larga vida.

Inglaterra – Ciertos objetos simbólicos se mezclan en la torta de cumpleaños, cuando se está preparando. Si tu trozo de pastel tiene una moneda, vas a ser rico. ¡Además, tus amigos te echan al aire por las manos y los pies y te suben y bajan tantas veces como cumples los años!

Holanda – Cumpleaños en los años especiales como 5, 10, 15, 20, 21 se llaman “años de corona.” El niño/la niña recibe un gran regalo en el año de corona.

India- En la escuela el niño/la niña lleva un vestido colorido y da cholocolates a toda la clase entera. En la casa se comen comidas especiales y todos regalan al cumpleañero.

Italia – Tiran de las orejas del cumpleañero tantas veces como años cumple la persona.

Japón – El niño lleva un vestido completamente nuevo para la ocasión. Ciertos cumpleaños son más importantes que los otros y se celebran con la visita al lugar sagrado local.

México – La piñata, generalmente hecha de papel maché y en la forma de un animal está llena de golosinas y colgada del techo. El cumpleñero con los ojos vendados golpea la piñata hasta que se rompa. Se cantan la canción Las Mañanitas.

Russia – En vez de una torta de cumpleaños, muchos niños rusos reciben una tartaleta de cumpleaños.

Vietnam – En este país, todos los cumpleaños se celebran el día de Año Nuevo. No se celebra el día exacto en que cada persona ha nacido.

 

¿Y vosotros, sabéis de otras costumbres? ¿Cómo celebráis este día tan especial?